676947492 | 685160394

Contenidos

Todo aquello que necesitas saber sobre la custodia compartida

REQUISITOS

Requisitos basados en sentencias favorables obtenidas en el despacho

1.- Criterio de protección de los hijos o “favor filii”

El principio fundamental que preside los procesos judiciales en los que intervienen hijos menores de edad, dependientes económicamente o incapaces, es el de la protección de los hijos o “favor filii”.

Partiendo de esta premisa, para que un Tribunal establezca la custodia compartida deberá considerar que este régimen presenta mayores beneficios para los hijos que el régimen tradicional de custodia a favor de uno de los progenitores.

Para ello será imprescindible primero que el equipo de psicoterapeutas del Juzgado emita un estudio dando su aprobación, y segundo que el Ministerio Fiscal emita un informe favorable.

2.- Compatibilidad de estilos y valores educativos

Los estilos educativos de ambos progenitores deberán ser adecuados y similares, debiendo coincidir en los valores que se transmiten a los hijos, o cuanto menos respetando los valores del otro, en la medida en que enriquezcan la personalidad de los hijos.

También es importante estar de acuerdo en aspectos como la formación académica y las actividades extraescolares y los horarios, procurando tomar las decisiones pensando en el mayor beneficio de los hijos.

3.- Domicilios de ambos progenitores cercanos

Los domicilios de ambos progenitores deberán estar a poca distancia el uno del otro de manera que los hijos puedan mantener sus hábitos y rutinas cotidianas sin que se vean alterados.

Los hijos se empadronarán en un único domicilio.

En relación con este punto se ha de tener en cuenta que, cuando no exista acuerdo respecto a este punto, la vivienda familiar se atribuirá a aquel de los cónyuges que esté más necesitado, ya sea porque su nivel económico sea inferior, porque su situación laboral sea más inestable o porque su salud no le permita obtener el mismo nivel de ingresos.

El cónyuge al que no se le atribuya el uso de la vivienda familiar deberá, por tanto, intentar establecer su domicilio en un lugar cercano, procurando el adecuado ambiente de estudio y trabajo para los hijos.

4.- Implicación en la vida cotidiana de los hijos

Para que un Tribunal establezca la custodia compartida d deberá quedar acreditada la implicación de ambos progenitores en la vida cotidiana de los hijos.

Con ello se pretende garantizar que las responsabilidades relativas a las tareas de los hijos son asumidas por los progenitores en la medida en están capacitados para hacerse cargo.

5.-Espíritu de colaboración para compartir la custodia

Ambos progenitores deberán mostrar un espíritu de colaboración y mutuo entendimiento en el que prevalezca el interés de los hijos por encima de cualquier interés personal, por lo que habrán de ser capaces de dejar al margen sus diferencias y rencillas.

6.- La diferencias económicas entre progenitores no impiden la obtención de la custodia compartida

La diferente capacidad económica de los progenitores no será obstáculo para obtener la custodia compartida.

El ejercicio de la custodia compartida es perfectamente compatible con la obligación de uno de los progenitores de prestar alimentos a favor de los hijos. La existencia de un desequilibrio entre los ingresos y el patrimonio de los progenitores puede producir que en el  régimen de custodia compartida uno de los progenitores tenga que abonar una cantidad económica mayor en concepto de pensión de alimentos.

De nuevo vemos aquí un reflejo del principio del “favor filii”, en el sentido que se intenta proteger el interés de los hijos. En este caso,  cuando la custodia compartida presente mayores beneficios, se puede otorgar junto con la obligación de uno de los cónyuges de colaborar en la manutención de los hijos mientras éstos están con el otro cónyuge, sin que importe que permanezcan el 50% del tiempo uno mismo.

Obviamente existen muchos otros factores a tener en cuenta, y la clave para obtener la custodia compartida es moldearlos para que compongan el escenario más favorable.

Si cree que reúne alguno o todos estos requisitos, llámenos al 931 917 109 y/o escríbanos a c.calderon@custodia-compartida.com, y estudiaremos su caso sin ningún compromiso.

Si tienes alguna duda

HAZ UNA CONSULTA ONLINE

Responderemos a tu petición de manera inmediata

15 + 12 =