¿En qué consiste la Custodia Compartida?
La custodia compartida es la figura legal que define aquellas situaciones en que ambos progenitores comparten los derechos, pero también los deberes, inherentes a la crianza de sus hijos.
Este modelo se asocia popularmente con un reparto del tiempo por mitades exactas y una ausencia de prestaciones alimenticias, sin embargo ninguna de las dos premisas es cierta enteramente.
En primer lugar el reparto del tiempo puede variar en función de las particularidades de cada núcleo familiar, de tal suerte que existen múltiples fórmulas posibles (por diás, por semanas, por quincenas, etc.). En segundo lugar la existencia o no de una prestación alimenticia tiene que ver más con la posición económica de cada uno de los progenitores que con el modelo de custodia.
Así, cuando exista un desequilibrio sustancial entre ambas posiciones, muy probablemente aquel de los progenitores que goce de mayores recursos deberá contribuir en mayor proporción a sufragar los gastos de los hijos, llegando incluso a establecerse, si fuera necesario, una pensión de alimentos a su cargo.