676947492 | 685160394

¿Mutuo acuerdo o procedimiento contencioso?

Una vez decidido que la pareja ha decidido terminar la relación, la primera decisión a tomar responde a la siguiente pregunta, ¿Estamos de acuerdo o vamos por la vía contenciosa? Obviamente cada matrimonio es diferente y algunos llegan a la separación y divorcio con un talante sereno y conciliador, mientras que otros se preparan para la batalla.

Otro factor determinante es si hay hijos o no y si los progenitores están unidos en cuanto a su visión de temas como la aplicación de la patria potestad y la determinación de la guarda y custodia.Es importante tener en cuenta también las circunstancias concretas que pueden facilitar o complicar los acuerdos entre las partes, por ejemplo, las propiedades a repartir y si existe un acuerdo pre-matimonial que regule los términos de la posible separación.

divorcio-contencioso

La opción de recurrir a la Mediación Familiar

Cuando las partes no están de acuerdo, no implica necesariamente que deba derivar en un enfrentamiento judicial una opción muy recomendable es acudir a la Mediación Familiar para alcanzar un entendimiento y redactar un convenio regulador de la separación o divorcio que beneficie a todos y sobre todo a los menores.

Desventajas del procedimiento contencioso

Está claro que hay situaciones en las que el procedimiento contencioso es inevitable, pero antes de decidir, es importante conocer sus inconvenientes para ser capaz de afrontar el proceso con total conocimiento.

Estos son algunos de los problemas de un contencioso:

1- Coste del procedimiento de separación. Lógicamente es un proceso en el que cada una de las partes tiene su propio letrado y procurador para asegurar sus intereses. Aunque en Custodia-Compartida.com hemos ajustado al máximo nuestros honorarios, es importante planificar económicamente la separación.

2- Incertidumbre en cuanto al resultado. Es imposible saber a priori cual va a ser la resolución judicial y esto provoca cierta ansiedad en la partes, que no tienen completo control de la situación.

3-Proceso muy largo. En algunos casos el procedimiento puede durar más de un año, e incluso dos años si se recurre la resolución judicial.

4-Involucrar a los hijos. A veces los menores tienen que ir a juzgados para exploración judicial o pericial psicológica y pueden verse aún más afectados por la situación.

No obstante, en ocasiones esta es la mejor y única opción para asegurar que sus intereses y sobre todo los de sus hijos están protegidos.

Beneficios del mutuo acuerdo

Sin duda es la más favorable de todas las opciones y tiene muchas ventajas:

1-Proceso ágil. Los plazos según la ley son más cortos si hay mutuo acuerdo y se consigue el divorcio en un plazo más breve.

2-Mayor control sobre el resultado final. Son las partes las que deciden los puntos de su convenio y el juez únicamente asegura que los derechos y el bienestar del menor estén protegidos y que una de las partes no resulte gravemente perjudicada.

3-Los gastos son menores. Un proceso más corto produce menos costes. Incluso, en ocasiones, las partes pueden compartir abogado, aunque siempre es más recomendable tener su propio abogado que vele por sus intereses en exclusiva.

En Custodia-Compartida.com apostamos por la mediación previa y la búsqueda de soluciones amistosas en casos de divorcios y seraciones con hijos. Una solucion amistosa, meditada y consensuada entre ambas partes siempre beneficia a los mas débiles, que en estos casos son los niños. Puede contactarnos sin ningún compromiso y le asesoraremos sobre sus opciones y como nuestro equipo de Lecys-Abogados puede ayudarle.