676947492 | 685160394

Beneficios de la custodia compartida

Cuando un matrimonio se rompe y tiene hijos, una de las mejores opciones a las que optar en el proceso de separación o divorcio es la de la custodia compartida, ya que ésta ofrece muchos beneficios a ambos progenitores y también a los hijos.

La custodia compartida es, ni más ni menos, que la posibilidad de que los niños estén con mamá y con papá. Mamá y papá son quienes ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en las mismas condiciones y derechos. Al compartir la guarda de los hijos, los progenitores pueden seguir disfrutando y ejerciendo de padre y madre como lo hacían antes de la separación, al 50%, lo que tiene innumerables aspectos positivos.

El primero de ellos es que es un sistema que favorece la continuidad de la vida familiar de los pequeños, reduce su fracaso escolar y mitiga el posible sentimiento de culpabilidad que en ocasiones puede causar en ellos la separación de sus padres.

custodia compartida

Con la custodia compartida ambos progenitores comparten la guarda de los hijos y los mismos derechos

FUENTE: photl.com

¿Quién no desea que, tras la ruptura, los hijos mantengan la estabilidad familiar que tenían durante la convivencia? ¿Por qué una pareja que hasta el momento de su separación y durante la vida de sus hijos ha compartido tareas, cuidados, entrevistas con los profesores, visitas al pediatra… no pueda seguir manteniendo esa situación? Es lógico que en ese momento la custodia compartida surja de forma natural y sea la opción más viable, ya que de los padres depende mucho también mantener una postura equilibrada y tolerante para que no aparezcan conflictos de lealtades en los menores.

Pero hay muchos más beneficios en la custodia compartida. Ésta supone un reparto equilibrado de las obligaciones propias de los padres en relación a sus hijos como algo normal, consustancial y natural, lo que favorece la implantación en los hijos de la idea de la igualdad de sexos.

Además, se evitan determinados sentimientos negativos en los menores como miedo al abandono, sentimiento de lealtad, sentimiento de culpa, sentimiento de negación, sentimiento de suplantación, etc. Nuestra experiencia nos demuestra que con la custodia compartida, los hijos tienen una actitud de mayor aceptación hacia la separación de los padres y comprenden mejor la nueva situación, algo que hace más difícil la posible manipulación consciente o inconsciente por parte de los padres hacia los hijos.

benefios custodia

La custodia compartida supone un reparto equilibrado de las obligaciones propias de los padres

FUENTE: morguefile.com

 

En el aspecto económico de la unidad familiar, las ventajas también son importantes. Con la compartida se logra una mayor concienciación de ambos progenitores sobre la necesidad de contribuir a los gastos de los hijos, dado que se hacen más evidentes y palpables para los dos en el día a día, y se evita la desmotivación que se produce cuando uno de los progenitores abona la pensión de alimentos, con la sensación de que es para lo único que sirve, para pasar dinero a sus hijos.

Pero aún hay más argumentos positivos para elegir la custodia compartida. ¿Qué pasa con el tiempo libre del que gozan los progenitores y los hijos? Pues que, sencillamente, es de más calidad y está mejor estructurado y organizado.  Hay tiempo libre para la vida personal y profesional del padre y de la madre, con lo que se evita que uno de los dos quede excesivamente condicionado al cuidado de los hijos, lo que en ocasiones, sumado al dolor y al vacío que produce una separación, hace que el progenitor custodio lo cubra aferrándose a la compañía de los hijos o hijas que se convierten así en su única razón de vivir. Pero, para los niños también es bueno porque saben que su tiempo libre va a ser igual de divertido, útil y aprovechable, le toque con quién le toque pasarlo.

En definitiva, y como nos gusta decir muchas veces, en un divorcio con hijos, las parejas “no tiene más remedio” que cooperar, pactar, acordar y transigir continuamente, porque ellos han decidido separarse, pero de sus hijos nunca van a poder separarse. Por eso, la custodia compartida constituye el modelo y ejemplo educativo de conducta más justo y más adecuado para los menores. Al final, se trata de un ‘win to win’. No hay sensación de vencedores ni vencidos. Tampoco entre los hijos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *