Hace unos día pensaba en todo lo positivo que me reporta mi trabajo como abogada especializada en Derecho de Familia y concretamente en separaciones y divorcios con niños. Como defensora máxima de la custodia compartida en este duro proceso que a veces tienen que asumir los padres separados, he de confesaros que he aprendido mucho.
Uno de cada tres asuntos que llega a nuestro bufete termina con un acuerdo amistoso entre las partes, porque creemos que cuando hay hijos de por medio, lo más idóneo es siempre negociar aquello que es mejor para ellos.
En custodia-compartida.com apostamos por la honestidad y pensamos que el mejor abogado en un proceso de divorcio no es aquel que nos dice lo que queremos oír, sino aquel que nos habla con sinceridad, y que no nos empuja a pleitear cuando no existen posibilidades reales de obtener el resultado que pretendemos.
Como especialistas en custodia compartida hemos sido capaces de extraer numerosos aprendizajes positivos, a pesar de que en los divorcios y separaciones no siempre es fácil darse cuenta de ello. Pero, sí. Hemos aprendido de vosotros, de todas las parejas que, aún rotas, habéis confiado en nosotros el bienestar y la felicidad de vuestros hijos e hijas y también la vuestro.
Como especialistas en custodia compartida hemos extraído numerosos aprendizajes positivos de los procesos de divorcio con niños.
Nuestro trabajo y experiencia nos ha demostrado que la custodia compartida es la mejor medida que conlleva que ambos progenitores, tanto el padre como la madre, a asumir de igual forma la convivencia con sus hijos. Y eso significa que, ambos, preferiblemente de mutuo acuerdo y sin necesidad de conflictos, os podáis repartir en iguales periodos las fases en las que os corresponderá estar con vuestros hijos. Porque, vuestros hijos necesitan saber que pueden seguir amándoos a los dos.
Si algo hemos aprendido de nuestro trabajo en todo este tiempo es eso: que el amor también puede y debe seguir presente, después de la ruptura matrimonial, hacia vuestros hijos. Y ¿por qué?, os preguntaréis. Sencillamente, porque de los divorcios y separaciones con custodia compartida hemos sacado muchas conclusiones positivas. Y esas conclusiones, esos aprendizajes os lo quiero compartir, para que veáis que todos podemos aprender de todos pero, especialmente, de los más pequeños.
– Tened en cuenta que todo lo que hagáis para perjudicaros mutuamente como ex pareja, lastimará personalmente a vuestros hijos.
– Todo lo que os critiquéis y os menospreciéis delante de vuestros hijos, aunque sea la verdad, les perjudicará a ellos.
– Entended que por malos que hayáis sido como pareja, sois padres de vuestros hijos y por lo tanto ellos os necesitan a ambos
– Pelearse a ver cuál de los dos se queda con vuestros hijos es absurdo, porque ellos no son de ninguno en exclusividad; ellos os necesitan a los dos.
– Recordad que estar con vuestros hijos no es un privilegio, es un derecho que tenéis ambos y que tienen los pequeños.
– No ponerlos en situaciones en la que ellos tengan que escoger con quién irse, ni de qué lado están es lo mejor porque para ellos puede suponer una tortura.
Estar con vuestros hijos no es un privilegio, es un derecho que tenéis y que tienen los pequeños.
– Los menores, en la mayoría de los casos que hemos visto en nuestro despacho, sienten que si elijen a uno le están faltando al otro, y ellos os quieren y os necesitan a los dos.
– Decirle a vuestros hijos que ellos no tienen la culpa de vuestra separación, que ha sido vuestra decisión y que ellos nada tienen que ver. Aunque no os los creáis, ellos a veces se culpan porque necesitan conservar vuestra imagen intacta, y por lo tanto, sienten que los únicos que han fallado son ellos.
– No incumpláis una cita o una visita que hayáis prometido a vuestros hijos. Pensad que a ellos les hace mucha ilusión y que vuestra llegada la esperan siempre con ansia. El dolor tan grande que les causa ver nuevamente que habéis fallado, es mucho peor para ellos.
– Dad a vuestros hijos el permiso para querer a vuestra nueva pareja, en el caso de que la tengáis. Aunque en el fondo del alma les duele aceptarla, ellos también quieren conocerla.
– No les pidáis nunca a vuestros hijos que hagan de espías, ni que os cuenten cómo viven o qué hacen con el otro. Ellos se sienten desleales si lo hacéis y no quieren ser un “soplones”.
– No los utilicéis tampoco como instrumento de vuestra venganza, contándoles todo lo “malo” que fue el papá o la mamá. Lo único que con seguridad lograréis, si lo hacéis, es que se llenen de resentimientos contra vosotros.
– Aseguraos de que comprenden que, aunque vuestra relación de pareja haya terminado, su relación con vosotros es la misma y siempre seguirá adelante. Aunque la separación o el divorcio es para vosotros una oportunidad para terminar con una relación desdichada, para ellos constituye la pérdida de la única oportunidad que tenían para criarse al lado de las personas que más aman y necesitan: su padre y su madre.
– Recordad que lo mejor que podéis hacer por ellos, ahora que ya no os queréis, es respetaros mutuamente.
– Si hay más hermanos o hermanas, sabed que vuestros hijos no quieren defender a papá o a mamá en contra de sus hermanos. Vuestra separación no tienen que organizar a los hermanos en el bando de papá contra el bando de mamá. A ellos les horroriza sentir a sus hermanos en otro bando y separarse de ellos. Separaos vosotros, pero no separarlos nunca de sus hermanos.
– Y, por último, recordad que vuestros hijos no quieren ser prueba acusatoria en un juzgado. No quieren hablar mal de sus padres ni a abogados, ni a policías, ni a jueces ni a fiscales.
Por eso, si os disponéis a afrontar vuestro divorcio y tenéis hijos, lo mejor es que os pongáis en manos de abogados especialistas en divorcios con hijos. Y si os separáis y queréis obtener la custodia compartida, no dudéis en contactar con nosotros y consultarnos vuestras dudas. Uno de nuestros abogados especialista en temas de separaciones y divorcios, relacionados con la custodia de los niños os atenderá de forma totalmente gratuita. Respondemos todas vuestras peticiones. También por teléfono. Queremos que todo el aprendizaje adquirido durante años os sirva en este proceso.