La triste realidad es que no siempre la relaciones entre los ex-cónyuges son buenas y esto provoca tensiones a la hora de gestionar temas tan importantes como el régimen de visitas. En los casos en que hay un nivel de conflicto elevado, el Punto de Encuentro Familiar puede ser una solución temporal.
¿Qué es el Punto de Encuentro Familiar?
Es un recurso de los servicios sociales especializado cuya finalidad es asegurar el derecho de los menores a relacionarse con sus progenitores o familiares; es un lugar de encuentro neutral que facilita que el menor vea a la familia con la que no convive.
El punto de encuentro familiar es un espacio físico con un equipo de profesionales que pretenden actuar como mediadores. El objetivo de los profesionales de estos servicios sociales es, de alguna forma, conseguir normalizar las relaciones entre los padres facilitando así el contacto dentro de un ambiente seguro en el que se vela por el bienestar del menor. Es una intervención temporal hasta que los progenitores se pongan de acuerdo y cumplan los acuerdos referentes al régimen de visitas.
Además pueden proporcionar servicios como la asistencia psicológica, técnicas y herramientas para resolver conflictos. Intentan reconducir las relaciones familiares hacia la normalidad que permita un contacto continuo y fluido entre padres e hijos.
Condiciones para acceder a este servicio
La única forma de acceder es por derivación de alguno de los siguientes:
- Los Juzgados de Primera Instancia y/o Familia, en relación con la ejecución de regímenes de visitas
- El Servicio de Protección de Menores de la Dirección General de Política Social, que establece los regímenes de visitas de niños bajo la tutela de la Administración Regional
- Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, en aquellos casos incluidos dentro de la Orden de Protección a Víctimas de Violencia intrafamiliar
Servicios y objetivos de los puntos de encuentro familiar
Pretenden facilitar las visitas de los menores, garantizando el cumplimiento del régimen de visitas gestionando la entrega y recogida en un entorno controlado y supervisado. Existen varias posibilidades dependiendo de los casos, visitas supervisadas en las que un profesional vigila todo el tiempo y visitas en las que los menores pasan un tiempo con sus familiares sin que haga falta supervisión profesional.
Otro de los objetivos es evitar o detener los conflictos entre los padres dentro de las visitas y asegurar que no se produzca violencia. Al fin y al cabo lo que se intenta es reeducar a los progenitores para que puedan mantener una relación civilizada por el bien de los hijos.
En Custodia-Compartida.com te asesoramos sobre la conveniencia de acceder al servicio de Punto de Encuentro Familiar.