676947492 | 685160394

Quiero separarme ¿y ahora qué?

Son muchas las personas que acuden a nuestro despacho porque quieren separarse, pero no saben qué hacer ni cómo actuar. El ¿y ahora qué? suele ser el interrogante más común que aborda a la gran mayoría de todas ellas.

Yo, personalmente, siempre les digo que si se tiene clara la decisión, es importante no dejarse influir por sentimientos de culpa o miedo. Pero, también lo es estar bien asesorado, para que los pactos que se realicen no vayan en contra de nadie. Ponerse en contacto con un abogado especialista en separaciones y divorcios, es siempre de gran ayuda.

Los abogados de Derecho de Familia siempre buscamos orientar para tomar las decisiones más adecuadas a las circunstancias particulares de cada caso y de cada persona. Cada familia es diferente y sus circunstancias también lo son. Por ello, no se puede decir que las separaciones son algo estándar, sino que más bien son, y perdonad la expresión, como “un traje hecho a medida”.

separacion 1

Los abogados de Derecho de Familia siempre orientan para tomar las decisiones más adecuadas a las circunstancias particulares de la separación

 

Una separación amistosa, puede parecer simple, pero hay que tener en cuenta que un acuerdo mal redactado o una decisión mal tomada puede tener consecuencias graves y, en ocasiones, de muy complicada o imposible enmienda.

A grandes rasgos, cuando alguien decide separarse los pasos que debe seguir, es decir, ese “¿y ahora qué? “, lo podría resumir así:

– Revisa documentación variada (certificado de matrimonio y de nacimiento de tus hijos (si es que tienes hijos) justificantes de ingresos, escrituras de propiedad en general.

– Plantéate las siguientes preguntas acerca de los puntos que deben existir en tu convenio regulador en relación a como quieres que sea:

. La convivencia con tus hijos y el régimen de visitas.

. Qué pensión de alimentos estás dispuesto a pagar o quieres solicitar para tus hijos.

. Si deseas pedir o pagar pensión compensatoria para ti o tu cónyuge o no.

. Qué negociaciones estás dispuesto a realizar en relación al uso de la vivienda conyugal.

. Cómo quieres o puedes hacer el reparto de bienes y de deudas, si las hubiera.

separacion 2

En la separación es bueno plantearse cómo quieres que la convivencia con tus hijos y el régimen de visitas

 

El abogado te orientará a cerca de estas cuestiones, pero si tienes una idea previa de todo ello será más rápido y fácil fijar tu posición con respecto a la separación y la redacción de los posibles acuerdos.

– A partir de este momento, inicia los trámites de separación.

Junto con la demanda, puedes pedir una serie de medidas provisionales, mientras dura el procedimiento. Estas medidas están relacionadas con el uso de la vivienda conyugal, la guarda y custodia de los hijos y el régimen de visitas y contribución económica a los gastos familiares. Todo ello de manera provisional, hasta que haya una sentencia firme.

Pero, como a mi me gusta decir también, si tienes conflictos en tu matrimonio y la separación es inminente o, al menos, es una de las soluciones posibles, no olvides tampoco que en una separación con hijos:

– Los hijos no son culpables de los conflictos matrimoniales y no deben pagar los errores de sus padres.

– A pesar de la distancia a la que puedan verse a partir de la separación, ellos deben saber que contarán con el cariño y apoyo de ambos padres como si nada hubiera pasado.

– El bienestar, la seguridad y la salud de los hijos bien merecen dejar a un lado rencores, deseos de venganza, odio… Es tu opción hacer que prevalezca un ambiente amistoso en la separación.

 

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *