676947492 | 685160394

¿Qué tipos de custodia compartida existen?

Quizá creáis que sólo hay una forma de aplicar la custodia compartida cuando os separáis u os divorciáis, pero no es así. Existen distintas formas de determinar el régimen de guarda y custodia. Así que, os conviene conocer qué tipos de custodia compartida existen  y evaluar cuál es la que se adecua a vuestro caso, en función de vuestras posibilidades económicas, de la disponibilidad de ambos como padre y madre, de vuestras competencias parentales y, sobre todo, en función de lo que vaya a beneficiar más o menos a vuestros hijos menores.

De esta forma, podemos señalar hasta 4 tipos de custodia compartida porque, si bien no existe ninguna disposición legal que establezca plazos y períodos de tiempo que los hijos menores deben pasar con cada progenitor o una regulación sobre el uso de la vivienda, se puede determinar qué carácter tendrá y cómo se llevará a cabo esa custodia compartida.

tipos custodia compartida 1

Hay muchos tipos de custodia compartida según las competencias parentales y lo que más conviene a los hijos

1.- Custodia compartida conjunta con cambio de residencia. En este caso, ambos progenitores mantienen todos sus derechos y obligaciones íntegras e inalteradas, como si se tratara de una familia que convive bajo el mismo techo, aunque eso no quiere decir que los excónyuges deban vivir en la misma casa.

Los menores pueden cambiar de domicilio y residir en casa del progenitor con el que le toque convivir en cada momento por los período de tiempo que se establezcan de mutuo acuerdo.

2.- Custodia compartida conjunta sin cambio de residencia. Es lo mismo que el punto anterior, con la diferencia de que los padres son los que entran y salen del domicilio y los menores permanecen en la vivienda habitual. Es decir, en este caso, los padres alternan su residencia en ese domicilio que hasta el momento del divorcio ha sido la vivienda habitual, durante el periodo en que les toca custodiar a los hijos.

En ambos casos, el 1 y el 2, tanto el padre como la madre conservan todas sus responsabilidades legales y derechos decisorios sobre sus hijos, la toma de decisiones sobre la rutina diaria corre a cargo del progenitor con el que en ese momento vivan los menores.

tipos custodia compartida 2

La custodia compartida también se puede hacer de forma conjunta con cambio o no de residencia de los hijos

3.- Custodia compartida por tiempo diferente de estancia con los padres. Puede que, dada una determinada situación familiar, o laboral de los progenitores, o por la edad de los hijos menores, en ocasiones puedan pasar más tiempo con un progenitor que con otro.

4.- Custodia compartida simultánea.  Se produce en las familias donde la vivienda puede ser segregada o dividida en dos, o estar muy próxima la una de la otra (casi al lado), lo que permite a los hijos poder estar siempre que quieran con uno u otro progenitor. Normalmente es la custodia compartida más difícil de conseguir, aunque muchas personas consideren que es la que más beneficia a los menores.

Si tienes dudas sobre cómo resolver y consensuar la custodia compartida de tus hijos puedes ponerte en contacto con nosotros. Te ayudaremos y te proporcionaremos la información más completa para que conozcas tus derechos y obligaciones. Contar con abogados especializados en derecho de familia es la solución más sensata, para tomar las decisiones con más seguridad y acierto. Puedes preguntarnos todas las dudas que te surjan al respecto al proceso. Afrontar esta nueva etapa de tu vida y la de tus hijos es fácil y seguro con nosotros.

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *